11 de marzo de 2010

De bajón



Conseguir que te publiquen una novela es harto difícil en nuestro país si no tienes padrino o eres famoso, y más en los tiempos que corren. Yo lo sabía cuando empecé a mandar propuestas editoriales a diestro y siniestro: habré mandado propuestas a unas 40 o 50 editoriales y a unas 30 agencias literarias.

Sabía lo difícil que iba a ser, me armé de paciencia y me dispuse a esperar meses para recibir alguna respuesta -si es que llegaba alguna-, pero la sopresa fue que el mismo día recibí dos respuestas de dos agencias literarias, una de ellas me pidió el manuscrito completo y la otra me dijo que se pondrían en contacto conmigo pronto ya que tenían buenas vibraciones y creían que "había posibilidades".

Ante estas dos primeras e inesperadas respuestas me alegré, pero traté de mantener la compostura y no darles más importancia de la que realmente tenían, puesto que hasta que no se leyeran la novela completa no habría nada seguro. De todas formas aquello parecía una buena señal.

Más adelante fui recibiendo algunas respuestas más, tanto de editoriales como de agencias, algunas negativas y otras positivas.

En estos momentos hay dos agencias y dos editoriales que tienen mi novela en sus manos, leyéndola, analizándola y estudiando las posibilidades que tenemos, lo que ya es mucho, pero no puedo evitar sentirme como me siento. Y es que hoy estoy de bajón.

El primer e-mail que he abierto hoy era de la agencia que respondió el mismo día que envié las propuestas, la que creía que "había posibilidades". Su respuesta ha sido que mi novela se aleja demasiado de lo que están buscando..., y como consecuencia también se aleja un poco más de la posibilidad de verla publicada...

Yo creo en mi novela. Creo en el "universo" que he empezado a crear con ella y que voy a seguir explorando en próximas novelas. Pero me entristece y me extraña que los profesionales no vean las mismas posibilidades que veo yo. Quizás soy yo el que quiere ver cosas donde no las hay, y mi novela es un churro.

En fin, yo y mi bajón nos vamos a dar una vuelta y a tomar el aire, a ver si nos animamos un poco después del palo que nos acaban de dar.

Un saludo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No te desanimes. Tu novela es buena y escribes muy bien.

Daniel Estorach Martín dijo...

Gracias por tu apoyo Anónimo, seas quién seas :)


Un saludo,

Dani

wersi dijo...

Vamos a ver chiquitín..¿A ti quién te ha dicho que esas gentes son profesionales de las letras?..Tú crees que por el mero hecho de tener una editorial ya saben lo que es una novela buena??
No creas que por no tener tus libros en una vitrina, en un escaparate o en una biblioteca eres mal escritor.
Los que ganan premios literarios o venden muchos libros, son como los discos comerciales que venden mucho y no valen nada...Quién te dice a tí que tú no eres mejor que Ramoncín...o que Julio Iglesias ¿Eh?....Asi que no desistas, y si no te publican tu novela pues la editas tu en una editorial virtual que eso es lo que se lleva ahora.

Un saludo y mis ánimos.

Wersi

Daniel Estorach Martín dijo...

Gracias por tu comentario wersi :)

Sé muy bien como van las cosas en el sector, me he estado informando bastante últimamente, pero eso no hace que no me afecte el hecho de que una de las agencias con las que más me interesaba trabajar haya decidido no representarme.

Pero sí, tengo claro que no por eso voy a dejar de insistir y de llamar a todas las puertas que pueda. Solo ha sido un bajoncillo momentáneo, que a estas horas ya se me ha pasado :)

Un saludo.

Galderich dijo...

Dani,
Si la novel·la té el nivell del bloc no tindras cap problema! Ànims que ja esperem la seva publicació!