13 de marzo de 2010

Superhéroe


Definición

Clase de personajes de ficción, que luchan al margen de la ley contra el crimen y el mal. Estéticamente (y como explican Gasca y Gubern en "El discurso del cómic") se caracterizan por la perfección anatómica según los cánones grecolatinos, y la exhibición de esta anatomía gracias al uso de un uniforme estridente y muy ajustado. Suelen poseer además superpoderes, es decir, habilidades y poderes superiores a los de los humanos corrientes, y una identidad secreta, aunque ninguno de estos dos últimos requisitos es imprescindible.

Las narraciones de superhéroes constituyen un subgénero de la ciencia ficción y pueden considerarse el trasunto moderno de las historias de los héroes y dioses de las mitologías clásicas, con la diferencia de que el elemento religioso ha sido sustituido por la ciencia ficción. Otra diferencia fundamental con la mitología clásica radica en que los superhéroes no suelen morir, y sus narraciones se extienden de un comic book a otro, mientras las ventas aguanten. Sus aventuras tienden así a estancarse, en una cierta atemporalidad, en la que el personaje ya no puede envejecer, y todo regresa, del mismo modo que en los folletines y culebrones: Los villanos reaparecen, los muertos no están muertos... Tampoco suelen modificar de forma importante la vida en la Tierra, dedicándose a asuntos de poca trascendencia (no acaban con la guerra ni el hambre, por ejemplo).



Historia

Los superhéroes son una creación tipicamente estadounidense, desarrollada en la Historieta de este país. Tradicionalmente se considera que el primer superhéroe fue Superman, aparecido en 1938, aunque el concepto se estaba incubando desde finales de los años 20 en las series de aventuras de grafismo realista. El éxito de Superman fue enorme, y generó un sinfin de imitaciones, que sostuvieron la industria del comic book durante años. Nacen entonces personajes como "Batman", "Namor", "Flash", "Linterna Verde" o "La Mujer Maravilla". Con la inclusión de Estados Unidos en la segunda guerra mundial, el subgénero se fue orientando cada vez más hacia la lucha contra el nazismo, creándose personajes patrióticos como el Capitán América (1941), de Joe Simon y Jack Kirby.


Sin embargo, tras la segunda guerra mundial, el éxito de las historietas de superhéroes empezó a disminuir, siendo sustituidas por todo tipo de géneros como la serie negra, historietas infantiles, romanticas, de monstruos, westerns... Todo eso cambió en 1961, cuando siguiendo la estela de la Liga de la Justicia de DC, la editorial Marvel Comics decidió crear su propio grupo de superhéroes, y se lo encargó a Stan Lee y a Jack Kirby.

El primer número de Los 4 Fantásticos apareció en noviembre de 1961, y la humanidad de los personajes, sumada a la combinación de elementos de otros géneros mucho más comerciales de la época, catapultó a la serie en las listas de ventas. Azuzados por este éxito, Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko se lanzaron a la creación de más y mas personajes: "Hulk", "Thor", "Spiderman", "Daredevil" o "X-Men", todos superhéroes con problemas, ya fuera de salud o económicos.



En 1986, esta tendencia a la humanización de los superhéroes encontró su cénit en dos historietas convertidas ya en clásicas y en paradigmas de la madurez del género: "Batman: The Dark Knight Returns", de Frank Miller y "Watchmen" de Alan Moore y Dave Gibbons.

Aún hoy, y ya sin las sorpresas de los felices años 80, los superhéroes constituyen una parte importantísima de la industria de la Historieta en Estados Unidos. Han sido objeto, además, de innumerables adaptaciones cinematográficas y televisivas, facilitadas últimamente por la mejora de los efectos especiales debida a la tecnología digital. Podemos destacar películas clásicas como "Superman (1978)", de Richard Donner, "Batman (1989)" y Batman vuelve (1992), ambas de Tim Burton y éxitos de taquilla como Blade (1998) o Spiderman (2002).

Este texto pertenece a un artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español. Las ilustraciones son todas del grandísimo ilustrador Alex Ross.

No hay comentarios: