9 de noviembre de 2010

Un superhéroe para el Sur

Los recortes en la ayuda al desarrollo provocados por la crisis, unidos a la presión de la deuda externa, hacen cada vez más difícil que los países en desarrollo salgan de la pobreza. Sin embargo, la ONG InspirAction sabe cómo ponerle solución a este problema: sólo hace falta que las multinacionales dejen de evadir el pago de sus impuestos a estos países. Para ello ha creado un nuevo superhéroe, el Cobrador del Sur.




Este divertido personaje, creado por la agencia de comunicación Implicate.org para la ONG InspirAction, es el eje de una nueva campaña que pretende “exponer el escándalo de un sistema fiscal mundial que permite a los más ricos eludir sus responsabilidades, mientras condena a los más pobres a la miseria”, explica a Noticias Positivas Isabel Ortigosa, responsable de Comunicación y Advocacy de InspirAction.

El trabajo del Cobrador del Sur es exigir a las multinacionales que proporcionen la información sobre los beneficios que obtienen en cada país y los impuestos que pagan en él. Una demanda que está justificada por el hecho, según InspirAction, de que los países más pobres pierden hasta 160.000 millones de dólares al año en concepto de impuestos no pagados por las empresas que operan en ellos.

Al problema de la evasión fiscal hay que añadir que, como consecuencia de la crisis financiera, la ayuda mundial en 2010 es de 15.000 millones de euros menos que lo prometido en 2005 por las naciones más ricas del mundo en el G8. Esta importante disminución de ingresos es especialmente grave para los países en desarrollo debido a la presión cada vez más fuerte de la deuda externa.

Debido a esta situación, se hace necesaria la figura del Cobrador del Sur, cuya labor es pedir a las grandes compañías que cumplan sus compromisos fiscales. Esto lo hace desplegando una intensa actividad, que incluye la realización de llamadas a las multinacionales, la pegada de carteles en las propias tiendas y restaurantes de las mismas, o la publicación de vídeos de denuncia en clave de humor.

El personaje también tiene sus propias páginas en Facebook y Twitter, y además suele actuar en los espacios que dentro de estas redes sociales tienen las propias compañías, a las que deja preguntas y comentarios sobre el pago de sus impuestos. “Estos comentarios del Cobrador del Sur han sido sistemáticamente eliminados por las multinacionales” lamenta  Ortigosa.

Todo este despliegue puede seguirse on line en la propia web de la campaña, www.elcobradordelsur.com donde El Cobrador del Sur anuncia sus actos. También es posible firmar desde allí la petición de justicia fiscal de InspirAction.

Por último, el portal incluye el interesante apartado, “Infórmate”, que  permite conocer más a fondo el problema de la evasión fiscal de las multinacionales. Para ello se puede descargar el completo informe de InspirAction, “Muerte e impuestos”, según el cual, la evasión fiscal habrá provocado la muerte de 5,6 millones de niños en los países en desarrollo entre los años 2000 y 2015. Esto supone 1.000 muertes infantiles por día, drama contra el que intenta luchar este superhéroe llamado El Cobrador del Sur.


Fuente de la noticia: noticiaspositivas


No hay comentarios: