2 de enero de 2011

Ficha y opinión en Meristation Literatura

El recién estrenado 2011 llega con una nueva reseña para la novela, esta vez de un usuario del subforo Literatura de Meristation. A continuación os copio el texto y os dejo el enlace al hilo, por si queréis añadir algo.

"¿Qué harías si un día te despertaras y te dieras cuenta de que tienes unas habilidades especiales? ¿Y si tu conciencia te exigiera que las utilizaras para defender a los que son más débiles o se encuentran en problemas?

Este libro trata de las reacciones de una persona de la calle, normal y corriente, ante situaciones propias de los comics de superhéroes. cuando tu vida cambia y te das cuenta de que todo en lo que creías puede estar equivocado, sólo puedes hacer una cosa...

Y con esto ya hay bastante spoiler, así que es mejor no decir más. Excepto, quizá, que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Nuff Said!

La estructura del libro es sencilla: está narrado como si fueran entradas en el blog del protagonista, escritas de una forma natural, llana y fluida. En ocasiones puede parecer demasiado natural, rozando lo descuidado, pero es un precio que se paga gustosamente a cambio de esa fluidez. El estilo se adapta al tono y a la historia como un guante.

Porque el punto fuerte del libro, sin duda alguna, es la historia. Al principio puede parecer una buena idea que no lleva a ningún sitio, como si el autor no supera muy bien, al igual que el protagonista, lo que le depara el futuro. Sin embargo, según avanza la historia las dudas demuestran ser infundadas: No decae, sino todo lo contrario. Lo que al principio parece una buena idea y poco más, se va transformando en una trama delicada y compleja, mucho más grande de lo que se muestra en el libro, de esas en las que uno se queda con ganas de saber más. El protagonista se enfrenta a situaciones duras, intensas: la sensación de que la historia transcurre en una ciudad que podría ser la nuestra no se transmite únicamente por el estilo, sino por la misma historia… Y teniendo en cuenta el punto de partida, es algo difícil de lograr.

Como punto negativo, hay algunos momentos de la historia que parecen resueltos de forma precipitada, como si el autor supiera lo que quiere contar pero no hubiera sabido expresarlo en condiciones. Son sensaciones que pasan pronto y que no afectan al disfrute de la obra, inevitables por el mismo estilo y narrador que se han elegido.

Mi opinión: Un soplo de aire fresco, una sorpresa inesperada. Admito que a la segunda página ya se me había cruzado el estilo y seguí leyendo pensando “otro libro de esos en los que el autor se cree que con una buena idea ya puede hacer lo que quiera”. Me equivoqué. Lo he terminado pensando que quiero saber más sobre los personajes, sobre el entorno, y que quiero que la historia avance. El libro, contra todo pronóstico porque no suele ser lo habitual, termina muy bien, no te quedas con la sensación de “pues vale” tan habitual en obras cuyo punto fuerte es la idea inicial.

Se lee rápido y bien. No se me ocurren excusas para no leerlo.

dso, al que le cuesta hacer la reseña sin soltar spoilers…"

Ficha del libro en Meristation por dso.

No hay comentarios: