26 de febrero de 2011

Entrevista exclusiva en Fantasymundo

Fuente: Fantasymundo












«Hace unos meses, Daniel Estorach Martín comenzó a publicitar en distintos foros, entre ellos los de Fantasymundo, una novela escrita y publicada en formato blog, titulada "Hoy me ha pasado algo muy bestia". Tal fue su difusión que una editorial, Marge Books, la publicó en papel el pasado diciembre.

Fantasymundo se hizo con un ejemplar de reseña y comentamos la novela, que cosechó críticas positivas de muchos portales en internet. Hoy charlamos con su autor, también usuario del foro.

Todo aquel autor novel que desee publicar en papel algún día haría bien en fijarse en el caso de este emprendedor barcelonés que no cejó en su empeño de ver su novela en las librerías.

Fantasymundo: Daniel, Hoy me ha pasado algo muy bestia surgió, en un principio, como un blog en el que ibas subiendo la novela. Antes de ser publicada, la promocionaste por foros con buenos resultados y miles de visitas al blog. ¿Cómo realizaste esa campaña de marketing?

Daniel Estorach Martín: En realidad, empecé a escribir la historia sin pretender que más tarde se convirtiera en una novela, y empecé publicándola simultáneamente en mi blog y en otros dos foros de literatura bastante importantes: en Meristation y El Otro Lado. Fue tal la acogida que tuvo, y tan positiva, que pronto me di cuenta de que tenía algo importante entre manos y que debía terminar aquella historia como fuera. Por motivos personales y de trabajo no pude terminarla en ese momento y lo fui haciendo a lo largo de los siguientes 2 años, cuando podía, pero sí fui publicándola cada vez en más foros para empezar a darle una mayor difusión y recoger más opiniones. Supongo que eso fue lo que, poco a poco, hizo que cada vez más gente fuera descubriendo la historia y el blog.

Fantasymundo: Tu novela nos cuenta la historia de Daniel, un joven que un buen día despierta con migrañas y sangrando por la nariz. Luego descubrimos que tiene poderes y se decide a combatir el crimen por las calles de Barcelona. Aunque esté narrada de manera realista tiene cierta influencia en los cómics. ¿En qué cómics te inspiraste? ¿O en qué superhéroe en concreto?

Daniel Estorach Martín: Pues si te soy sincero no me inspiré en ningún superhéroe en particular, aunque tengo que admitir que los cómics más realistas del género, sobre todo la etapa de Frank Miller en Daredevil, son los que más me han influenciado. Ya fuera de los cómics, El Protegido, la genial película del director M. Night Shyamalan, con Bruce Willis como protagonista, también me ayudó a la hora de empezar. a contar esta historia. Siempre he dicho que es una lástima que Shyamalan no continuara lo que supuestamente era una trilogía, ya que esa primera película se queda en algo puramente anecdótico, un mero prólogo.

Ahora puedes comprender el porqué no me he podido inspirar demasiado en otras historias. Por increible que parezca, no hay apenas cómics de superhéroes realistas, y ninguno, que yo sepa, que lleve el realismo al extremo, como yo he intentado hacer en mi novela. Era algo que hacía falta y que nadie había intentado con éxito. Vi una oportunidad de contar algo nuevo y me lancé sin pensarlo.

Fantasymundo: Has mencionado cómics y películas, pero no otras novelas del género, ¿no hay literatura superheroica?

Daniel Estorach Martín: La hay, pero muy escasa. En Estados Unidos, por ejemplo, supongo que por ser el país donde nacieron, sí hay novelas de superhéroes, aunque se trata de un género minoritario. Pero aquí es peor. Aquí, en España y en prácticamente el resto del mundo, la literatura superheroica no existe, y eso tiene una fácil explicación: los cómics, que es el formato en el que vieron la luz los superhéroes, y también las películas, son soportes totalmente visuales, muy dinámicos, y es muy difícil trasladar eso a una página en que sólo hay texto. Se puede hacer de una forma que funcione, pero el escritor debe cambiar el planteamiento y no intentar simplemente convertir una historia de cómic en una novela, que es el fallo que cometen la mayoría de novelistas del género en Estados Unidos y la causa de que el género no haya conseguido un sólo éxito destacable a nivel literario.

A mí me gustaría cambiar esta tendencia y, por ahora, a juzgar por las críticas recibidas y los comentarios de los lectores, puede que vayamos por el buen camino. Pero eso sólo el tiempo lo dirá.

Fantasymundo: Y hablando de realismo. Hoy me ha pasado algo muy bestia está cargada de crítica social. En ella se habla, por ejemplo, de la violencia de género, además de la necesidad de marcar la diferencia, que es algo que el protagonista repite en varias ocasiones a lo largo de la novela. ¿Hubo algún suceso o algo que te hubiera pasado para querer mostrar eso en tu novela?

Daniel Estorach Martín: En realidad muchos. Diría que demasiados. Y es que muchas de las situaciones que se plantean en la novela las he vivido en la vida real aunque, evidentemente, no se resolvieron igual o yo las viví desde otro punto de vista. En la novela intento mostrar, además de lo que podría sucederle a alguien que quisiera convertirse en superhéroe en la realidad actual, la enorme indiferencia ante las injusticias con la que hoy en día vive nuestra sociedad y el porqué cada vez es más necesario que aparezcan héroes. Y es que estamos necesitados de héroes, de personas que sean un buen ejemplo a seguir. Sólo hace falta echar un vistazo a la programación de la televisión, a los periódicos, a internet, para darse cuenta de que no los hay.

Fantasymundo: La novela está estructurada a modo de entradas de blog ¿Cómo se te ocurrió escribirla de esta manera? ¿Por qué lo hiciste así en lugar de la clásica estructura?

Daniel Estorach Martín: Se puede decir que al principio me tomé la historia como un experimento, y el formato blog era ideal para lo que pretendía. Principalmente me interesaba mucho aportarle realismo y comprobar si era posible que, al leer las primeras entradas, la gente se planteara si lo que contaba era real o no, además de recibir un feedback casi instántaneo. La verdad es que los principios fueron divertidos y sorprendentes, pues mucha gente creyó que era verdad lo que estaba leyendo e incluso algunos se preocuparon e intentaron darme consejos y ayudarme.

Aparte, a un nivel más literario y como aprendizaje, me interesaba practicar escribiendo una historia en primera persona y prácticamente en tiempo real. Según los expertos escribir algo así es lo más difícil que hay.

Fantasymundo: Hoy me ha pasado algo muy bestia ha sido publicada por Marge Books, ¿cómo fue el salto de blog a papel?

Daniel Estorach Martín: Pues como ya he dicho antes, no se me había pasado por la cabeza que esta historia llegara a publicarse nunca, pero los mensajes y palabras de ánimo de muchos de los lectores y seguidores fueron poco a poco convenciéndome de que lo que estaba escribiendo interesaba a mucha gente, y no sólo a lectores de cómics de superhéroes. A medida que publicaba las entradas más personas seguían la historia y a todas parecía gustarles y engancharles de una forma adictiva así que, finalmente, me vi forzado a darle un final y, una vez terminada, haciendo caso de los comentarios de lectores que me preguntaban si la enviaría a editoriales y que merecía ser publicada, así lo hice.

Los siguientes meses mandé una propuesta editorial a editoriales y agencias literarias. A muchas. Algunas respondieron pronto para sorpresa mía y se interesaron por la novela, así que mandé el manuscrito a todas las que me lo pidieron. Unos meses después empezaron a llegarme ofertas para publicarla en forma de coedición (pagando yo una parte) de varias editoriales. Entonces es cuando me puse en contacto con el editor de Marge Books por primera vez para pedirle consejo, pues me pedían de 2.000 a 4.000 € y no lo veía claro. A la editorial Marge Books la conocía ya desde hacía años, de haber trabajado con ellos maquetando y realizando ilustraciones para algunos de sus libros, y con el editor hay cierta confianza. Él me recomendó que no aceptara esas "ofertas", que se pasaban con los precios. Y en broma me dijo que si tenía que coeditar que lo hiciera con él, que me lo haría bien de precio. Y ahí quedó la cosa.

Pasaron dos o tres meses más y, mientras esperaba las respuestas de agencias literarias y otras editoriales, descubrí Bubok. Decidí probar suerte con ellos pero pronto descubrí que aquello no funcionaba. Más o menos al mismo tiempo me empezaron a llegar nuevas respuestas de editoriales y agencias literarias, diciéndome que no era lo que estaban buscando o que tenían material por leer para dos años. Viendo que aquello iba para largo y siendo consciente de que si dejaba pasar demasiado tiempo el efecto que había conseguido con el blog se diluiría, se me encendió la bombilla y volví a hablar con Marge Books.

Un mes después, en Octubre del 2010, tras dar el visto bueno la editorial, firmé un contrato por el que publicaban una primera edición manteniendo yo aún los derechos de exclusividad de la misma, pero pagando yo una parte del coste de edición a precio prácticamente de coste, dinero que me devolverían íntegro cuando se hubiera vendido la primera edición, además del tanto por ciento estipulado en el contrato por libro vendido. Este mes de febrero sale a la venta ya la tercera edición, y desde la segunda edición, que salió en diciembre, es la editorial la que corre con todos los gastos, así que la cosa parece que ha salido bien y el libro se puede comprar cada vez en más librerías de España.

Fantasymundo: Háblanos un poco de tu pasado ¿Cuando comenzaste a escribir? ¿Qué fue lo que te introdujo el gusanillo de la escritura en las venas?

Daniel Estorach Martín: Desde que tengo memoria, lo que siempre me ha gustado ha sido contar historias, utilizando para ello el medio que tuviera al alcance: primero dirigiendo partidas de rol donde creaba mis propios mundos, luego como guionista y dibujante de cómics o escribiendo relatos... Siempre he contado historias de un modo u otro, vamos, pero no fue hasta que llevaba bastante adelantada Hoy me ha pasado algo muy bestia cuando empecé a plantearme realmente la posibilidad de dedicarme "profesionalmente" a esto de escribir novelas.

Fantasymundo: ¿Qué libro aconsejarías a un autor novel que leyera, si quiere dedicarse a vivir del cuento? ¿Alguno en concreto que te marcara a ti?

Daniel Estorach Martín: Pues no se me ocurre uno especialmente aconsejable para autores noveles, pero mi consejo es que lean mucho y variado. Que toquen distintas temáticas para descubrir con cual se sienten más cómodos y vayan viendo que hay muchas formas y estilos a la hora de escribir.

En cuanto a libros que me hayan marcado, no voy a ser muy original, la verdad, Entre los más importantes estarían El Señor de los Anillos y El Hobbit de Tolkien, Tarzán de los Monos de Burroughs e It, de Stephen King. De hecho, recuerdo que mi pasión por la literatura comenzó al leer El Hobbit, libro que encontré en un estante en casa de mis abuelos y cuyo título me llamó poderosamente la atención. Mi abuela, en paz descanse, como gran lectora que era, me animó a cogerlo y a leerlo. A ella le debo el haber disfrutado tanto a partir de entonces con la lectura y, luego, siempre fue la primera que me animó a escribir. De hecho, fue la primera persona de mi familia junto a mi mujer en leer una parte de Hoy me ha pasado algo muy bestia.

Desgraciadamente, no la terminé a tiempo y no pudo leer el final. Espero que allá donde se encuentre pueda terminar la primera novela de su único nieto, y que se sienta orgullosa de que al fin haya terminado una de las muchas novelas que he empezado.

Fantasymundo: Y ahora, háblanos de tu futuro ¿Qué habrá después de Hoy me ha pasado algo muy bestia? ¿Algún proyecto en el que estés trabajando?
 
Daniel Estorach Martín: Después de Hoy me ha pasado algo muy bestia lo más inmediato, si no quiero que peligre mi integridad física, es continuar escribiendo la historia donde la dejé al final de la novela, pues la mayoría de lectores admiten haberse quedado con ganas de más y querer ver desveladas algunas de las incógnitas que quedaron en el aire. Llevo ya algunos meses trabajando en esta segunda la novela, cuyo título, aún no definitivo, es Identidades Secretas. La historia terminará con un tercer libro.

Aparte de la trilogía del superhéroe barcelonés, tengo entre manos otras tres novelas: una de ellas una precuela de Hoy me ha pasado algo muy bestia llamada Las Furias, protagonizada por uno de los personajes secundarios de ésta; otra de ciencia ficción apocalíptica llamada Crónicas del Después, situada 55 años en el futuro -tranquilos, no hay zombies-; y otra de fantasía épica que por ahora tengo bastante abandonada por falta de manos y tiempo.

Además, soy el director editorial -por llamarlo de algún modo- de la recién nacida revista literaria Escritores Independientes, con la que intentamos ayudar un poco a los autores noveles, ya sea promocionando sus trabajos o con consejos y talleres de todo tipo. Por experiencia propia sé lo difícil que lo tenemos los que intentamos dedicarnos a esto de escribir y creo firmemente que una revista con este enfoque era necesaria en el panorama literario español.

Fantasymundo: Y para terminar. El mundo editorial es muy complicado ¿qué consejo darías a un autor novel que está intentando publicar y hacer llegar sus historias al resto de las personas?

Daniel Estorach Martín: Que escriba a diario, que sea constante, que no espere a la inspiración y, sobre todo, que comparta lo que escriba en internet. Internet es una plataforma maravillosa para que un autor desconocido destaque y gane lectores y ofrece la posibilidad de estar en contacto con ellos y saber qué les gusta y qué no casi al momento. Además, internet no entiende de modas ni de beneficios, por lo que el éxito depende enteramente de la calidad de lo escrito, no de factores externos. Y luego, si lo escrito es realmente bueno e interesante, el salto al papel no será tan difícil.

Fantasymundo: Pues muchas gracias, Daniel. Ha sido un placer hablar contigo. Desde Fantasymundo te deseamos toda la suerte del mundo con tus próximos proyectos.

Daniel Estorach Martín: Gracias a ti Carlos, y a Fantasymundo por el interés mostrado. Ha sido un honor ser entrevistado por vosotros.»

Entrevista realizada por Carlos Moreno.

No hay comentarios: