4 de septiembre de 2011

Espectacular reseña en «Entre Montones de Libros»

Hoy os dejo una reseña que me ha gustado especialmente por lo sencilla que es pero a la vez por lo mucho que dice. También podéis leerla desde la web original.

"No se que me pasa".
      Con esta breve frase , en un blog perdido en la red, arrancaba la extraña historia que estás a punto de empezar a leer, una historia que fue desarrollándose gracias al apoyo de los lectores que la descubrieron y que la siguieron día a día, y también, claro está, a la constancia del autor"

Así comienza el libro que hoy os traigo, antes incluso de empezar la historia nos deja su autor una muestra de como comenzó. Un trabajo lento y cargado de ilusión que ha visto sus frutos. Tanto es así que agota la tercera edición en castellano mientras se prepara su salida en catalán prevista para la semana que viene y, según me enteré hoy por este blog, es muy posible que veamos una adaptación cinematográfica en breve.

Pero empecemos por el principio, hoy os presento a Daniel. A dos en realidad, porque los he conocido al tiempo. Uno es el autor del libro, el otro su protagonista.

Cuando llegué a este libro su título me resultaba familiar, no tengo claro de dónde, tal vez una librería, una reseña...pero es un título de esos en los que te fijas y que no sabes muy bien como tomarte. En este caso el título da fé de lo que bien podría decir su protagonista delante de una cerveza en el Menta Negra, un local que le gusta frecuentar.

El libro nos cuenta una historia divertida en las formas, que esconde críticas muy concretas en el fondo. Nos metemos en el blog de Daniel, un hombre como cualquier otro, joven, con sus amigos y sus problemas cotidianos, que un día empieza a sospechar que lo que él pensaba que podía ser un problema de salud relacionado con migrañas tal vez sea algo muy diferente. ¿Y si resulta que tiene poderes? Es entonces cuando el autor nos hace partícipes de la vida del protagonista, lo acompañamos a través de la parte fantástica del libro, que me niego a desvelar, porque merece la pena, y mucho, descubrirla de mano de Daniel.

Tengo que reconocer que me he reído bastante; me ha descubierto ese lado de lectora de comics a través de referencias repartidas en la historia; tiene un momento divertidísimo con un móvil y otro, al presentar a Xavier, que creo que fué cuando me rendí al libro. Pero, como ya dije, no es sólo eso, hay una dura crítica a la pasividad social, al mirar hacia otro lado, y hay, sobre todo, mucha frescura en las formas. Una prosa ágil y un lenguaje directo que nos acercan al protagonista y su historia, con sus amigos, novias  y elucubraciones mentales, que al menos a mí me parecían del todo lógicas, hacen que al final del libro tengamos la sensación de ser uno más en la mesa del ya mencionado Menta Negra.

Es el primer libro de una trilogía que nos deja un buen sabor de boca. Permite leerlo de forma unitaria, pero el protagonista engancha, tanto es así que yo acudí al blog del autor para leer el avance del siguiente volumen, "Identidades secretas" (aquí ).