24 de octubre de 2011

"En cuanto me empecé a leer el libro, me dí cuenta de lo realmente diferente que es a otros libros actuales."

La siguiente reseña apareció el viernes pasado. Podéis leerla íntegra desde el blog A Vuelapluma - Escritos con Corazón.
 
«He de decir que antes de tener la oportunidad de leer esta novela, ya había leído algunas reseñas bastante positivas en otros blogs. Éstas explicaban en su mayoría que es un libro que le da un nuevo giro al género y que era una magnífica lectura.
Lo primero que destaca en el libro es el propio título. "Hoy me ha pasado algo muy bestia" me parece en sí misma una muy buena frase, un título diferente, que ya amenaza con romper muchos esquemas.  Es muy sugerente, te invita a abrir el libro en el momento y descubrir qué es eso "tan bestia" que le ha pasado, y creo que gracias a él me he acordado de este libro todo este tiempo. Es decir: un punto muy a su favor.
En cuanto me empecé a leer el libro, me dí cuenta de lo realmente diferente que es a otros libros actuales. No me refiero en cuanto a temática (lo que es más que evidente) sino al modo en el que ha sido escrito. El estilo de narración, como si publicara un blog diario y personal, es la primera señal. La forma en la que se expresa Daniel es muy clara, sin florituras excesivas, muy propia del tono con el que se publica o se suele publicar un blog. El lenguaje y las expresiones coloquiales, así como referencias a la España actual (o de hace menos de 5 años) nos hace adentrarnos en la historia con facilidad. La historia se desliza ante nuestros ojos, y no hay ningún momento en el que haya ni tan sólo un pequeño bache de estilo que nos cambie el ritmo o que lo altere de una forma no deseada para el autor.
El protagonista, Daniel, nos muestra el desconcierto, las dudas y las esperanzas que cualquier persona normal descubriera que de un día para otro su cuerpo ya no es normal. Vivía agobiado por una continua rutina, con viejas heridas de una pasada relación que le impide pensar en una nueva y sueña con ser alguien que destaque entre los demás. Por eso creo que es extraño no empatizar con él en cuanto leemos el primer capítulo, o más bien día, con sus descubrimientos.
 
La transformación gradual de este protagonista y sus allegados a medida que va confiando en ellos está perfectamente llevada. Si bien me habría gustado saber más (física y psicológicamente) de los personajes, entiendo que debido al modo en el que está escrita la novela no da mucho margen para describir este tipo de cosas. Un diario es más para recordar situaciones y sentimientos que para describir un paisaje o un personaje detalladamente. Aunque a lo largo de los días nos vamos adentrando más en Daniel y nos hacemos una idea más precisa de sus amigos.
Reconozco que no he leído ningún cómic de DC o Marvel (aunque tengo intención), pero soy bastante aficionada a las películas de superhéroes y de pequeña solía ver alguna que otra serie, así que yo creo desde mi punto de vista, que realmente sí es una vuelta de tuerca al género. Daniel no lo tiene tan "fácil" como otros superhéroes, para él no es tan sencillo compaginar su trabajo y sus relaciones personales con el deber autoinducido de salvar a todos los que pueda del mal.
 
Quizás echo de menos (además de lo dicho anteriormente sobre personajes secundarios) que se especifique algo más sobre el entrenamiento que lleva a cabo para ser un "superhéroe", pero de cualquier manera no es algo que borre el buen rato que he pasado leyendo este libro, más bien es un pequeño detalle.
Como curiosidad, os diré que el libro ha sido traducido al catalán (aunque desconozco si ha salido o cuándo saldrá en papel). También tiene una continuación, de la que podemos leer un poquito en el blog oficial del libro. También os podéis hacer con un avance de 17 páginas del primer libro, por si le queréis echar un vistazo.
Para terminar, decir que su lectura ha sido más que entretenida, de esas que no te dejan hacer nada más que leer. Incluido el final, que puede llegar a parecer rápido y extraño, pero que mantiene por completo la personalidad del personaje y las reacciones que cualquiera tendría en su situación. 
Hoy me ha pasado algo muy bestia es, por lo tanto, una lectura totalmente recomendable, con la que vais a pasar muy buenos ratos y de la que os aseguro que os va a costar apartar la vista =)»
 

No hay comentarios: